Índice de Capacidad Regulatoria Institucional (ICRI) 2022
Aplicación al Gobiernos Locales
- Medición evaluó las condiciones en 51 cantones y cinco Concejos de Distrito.
- Índice se compone de 25 variables que reflejan cumplimiento de las herramientas e instrumentos de mejora regulatoria.
- Heredia fue el gobierno local con mejor puntuación.
12/12/2022
El ICRI es un medio que fomenta la aplicación de los principios de mejora regulatoria en los procesos de elaboración, aplicación y evaluación de las regulaciones, y viene en el caso municipal a indicar el grado de cumplimiento de la Política Regulatoria. Mide la fortaleza del regulador sub nacional por medio de la institucionalidad y herramientas, así como por sus acciones de mejora y su desempeño producto de la aplicación de la política, medido por otras instituciones afines a los principios constitucionales de eficacia, eficiencia, simplicidad, buen funcionamiento de los servicios y de las dependencias administrativas, y la buena marcha del Gobierno.
El ICRI 2022 es la segunda medición de la aplicación de la Política Regulatoria que se aplica a 56 Gobiernos Sub nacionales, en el ICRI 2021 se aplicó por primera vez al Gobierno Central, y el ICRI 2020 fue la primera aproximación a nivel municipal. El plazo de medición es del 01 de julio de 2020 al 30 de junio de 2022, el máximo puntaje a alcanzar es uno. Los resultados son producto de la recolección y combinación de información (según el marco teórico y el marco metodológico construido) que dispone el ente rector en mejora regulatoria, de fuentes de datos de entidades públicas y de la consulta a los mismos municipios.
Se identifica que el 60% de los Gobiernos Locales no cumplen con los principios de mejora regulatoria, ya que alcanzan un puntaje inferior a 0.50, el 55% de los cantones se concentran bajo el promedio (0,4734); con un rango de variabilidad de 0.5519 puntos, desde un mínimo de 0,2575 (Santo Domingo) hasta 0,8094 (Heredia). Los resultados muestran que únicamente los cantones de Heredia y Cartago se ubican en la categoría avanzada, un 13% (7) tienen una “Moderada” capacidad regulatoria, un 55% (31 municipios) se clasifican como “En Desarrollo”, y un 26% se categoriza como “Incipiente” (16 Gobiernos Locales).
El mayor cumplimiento lo presenta Heredia, seguido de Cartago y Orotina, el valor medio corresponde a Barba (13°) y Pérez Zeledón (14°), y las últimas tres posiciones corresponden a CMD Cervantes (54°), CMD Tucurrique (55°) y Santo Domingo (56°). En las dimensiones de Institucionalidad y Herramientas (60% de la medición) tienen un cumplimiento promedio de 0,2960 (49% de lo evaluado). Por su parte, se alcanza un promedio de 0.1775 puntos de 0.40 posibles en las dimensiones de Simplificación Administrativa y Desempeño Institucional (44% de cumplimiento), lo cual es una indicación de que los Gobiernos Locales aún requieren madurar en la gestión de la política regulatoria en todas sus dimensiones.
El valor promedio del ICRI 2022 de 0,4734 es producto de un 35% aportado por la institucionalidad, un 28% Herramientas, 24% Simplificación Administrativa y un 13% Desempeño Institucional, por lo cual se requiere que los Gobiernos Locales establezcan un compromiso y una apropiación de una cultura de mejora regulatoria. Estas medidas deberían complementarse con la implementación de herramientas y una institucionalidad fuerte, lo cual se traduce en un mayor grado de cumplimiento en las acciones de simplificación administrativa y una mayor evaluación de los indicadores asociados al desempeño de las acciones de mejora, así como una mejora en la percepción ciudadana.
El detalle de los resultados de la aplicación del ICRI 2022 se encunetran en los siguientes enlaces:
- Índice de Capacidad Regulatoria Institucional 2022
- Presentación del ICRI 2022
- Comunicado de prensa