Meic: Ministerio de Economía, Industria y Comercio

Trámites Costa Rica
Sistema de Simplificación de
Trámites y Mejora Regulatoria

Índice de Capacidad Regulatoria Institucional (ICRI) 2023

Aplicación al Gobierno Central

El ICRI es un instrumento que fomenta la aplicación de los principios de eficiencia, eficacia y economía en los procesos de elaboración, aplicación y evaluación de las regulaciones; siendo que no es un fin en sí mismo. El índice aplicado a la Administración Central viene a indicar el grado de cumplimiento de la Política Regulatoria. Este mide la fortaleza del regulador nacional por medio de la institucionalidad a la que pertenece, las herramientas que utiliza para llevar adelante sus acciones de simplificación y medir el resultado de su desempeño producto de la aplicación de la política por medio de indicadores que otras instituciones afines a los principios constitucionales de eficacia, eficiencia, simplicidad, buen funcionamiento de los servicios, y la buena marcha del Gobierno, utilizan para su medición.


El ICRI es el primer instrumento de medición de la aplicación de la Política Regulatoria y los principios de rango constitucional, leyes primarias y regulación subordinada (decretos, reglamentos); que se aplica a los Ministerios al ser las distintas instituciones públicas entes rectores que emiten regulaciones en materia social y económica. El plazo de medición para esta segunda edición corresponde al periodo de 2021 al 2022, aplicando una encuesta a las instituciones en marzo de 2023 y revisión de bases de datos internas del MEIC, donde el máximo puntaje a alcanzar es 1. Los resultados son producto de la recolección y combinación de información (según el marco teórico y el marco metodológico construido) que dispone el ente rector en mejora regulatoria, de fuentes de datos de entidades públicas y de la consulta a los mismos ministerios.


De la población estudiada, se observa que un 76% de las instituciones obtuvo un nivel de cumplimiento de los principios superior al 50%, sin embargo, se muestra una  desmejora a nivel de participación por parte de los Ministerios, tomando en cuenta los resultados anteriores. Por otro lado, un 57% de instituciones se coloca por encima del promedio calculado (0.6000); variando en un rango de 0.8148 obtenido por el INAMU, hasta un 0.3878 por parte de INCOPESCA. Esta diferencia entre los valores extremos mantiene presente la preocupación por la aplicación de constantes mejoras a nivel regulatorio dentro del gobierno central. Afortunadamente, para el 2023 el INAMU obtiene la categoría de “AVANZADA”, abarcando el 5% del indicador y subiendo una categoría con casi 20 puntos porcentuales respecto al 2021. Siguiendo la línea, 57% de las instituciones se catalogan como “MODERADAS” (12 ministerios), 33% se encuentran “EN DESARROLLO” (7 ministerios) y el 5% restante lo representa un ministerio como “INCIPIENTE”.    


Las dos primeras dimensiones (Institucionalidad y Herramientas) representan un 60% del índice, por su parte el restante 40% corresponde a las dimensiones de Simplificación Administrativa y Desempeño Institucional. Ya que los resultados son casi de un 50% estas dos últimas dimensiones, si las instituciones presentaran un compromiso y una apropiación de una cultura de mejora regulatoria fuerte, la implementación de herramientas acompañado de la institucionalidad llevaría a un mayor cumplimiento en las acciones de simplificación administrativa y una mayor evaluación de los indicadores asociados al desempeño de las acciones de mejora, así como una mejora en la percepción ciudadana.

 

- Índice de Capacidad Regulatoria Institucional 2023

 

 

Actualizado al 09/01/2024

 

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