Meic: Ministerio de Economía, Industria y Comercio

Trámites Costa Rica
Sistema de Simplificación de
Trámites y Mejora Regulatoria

Índice de Capacidad Regulatoria Institucional (ICRI) 2021

Aplicación al Gobierno Central

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El Índice de Capacidad Regulatoria Institucional (ICRI) es un instrumento que fomenta la aplicación de los principios de eficiencia, eficacia y economía en los procesos de elaboración, aplicación y evaluación de las regulaciones; siendo que no es un fin en sí mismo. El índice aplicado a la Administración Central viene a indicar el grado de cumplimiento de la Política Regulatoria; éste mide la fortaleza del regulador nacional por medio de la institucionalidad a la que pertenece y las herramientas que utiliza para llevar adelante sus acciones de simplificación y medir el resultado de su desempeño producto de la aplicación de la política por medio de indicadores que otras instituciones afines a los principios constitucionales de eficacia, eficiencia, simplicidad, buen funcionamiento de los servicios, y la buena marcha del Gobierno, utilizan para su medición.

El ICRI es el primer instrumento de medición de la aplicación de la Política Regulatoria y los principios de rango constitucional, leyes primarias y regulación subordinada (decretos, reglamentos); que se aplica a los Ministerios al ser las distintas instituciones públicas entes rectores que emiten regulaciones en materia social y económica. El plazo de medición es del 2018 al 2020, aplicando una encuesta en agosto de 2021 y revisión de bases de datos internas del MEIC, el máximo puntaje a alcanzar es 1. Los resultados son producto de la recolección y combinación de información (según el marco teórico y el marco metodológico construido) que dispone el ente rector en mejora regulatoria, de fuentes de datos de entidades públicas y de la consulta a los mismos ministerios.

Se identifica que el 90% de los ministerios cumplen con los principios de mejora regulatoria, ya que alcanzan un puntaje superior al 50% de las variables evaluadas, más aún el 60% de los ministerios se concentran sobre el promedio (0.6317); con un rango de variabilidad que va desde 0.3707 (INAMU) hasta 0.7607 (MSP), lo cual muestra una alta disparidad en la aplicación de los principios de mejora regulatoria. Los resultados muestran que ninguno de los ministerios se ubica en la categoría avanzada, un 75% (15 ministerios) tienen una “Moderada” capacidad regulatoria, un 20% (cuatro ministerios) se clasifican como “En Desarrollo”, y un 5% se categoriza como “Incipiente” (un ministerio).

Las dos primeras dimensiones (Institucionalidad y Herramientas) que representan un 60% del índice, presentan un cumplimiento promedio de 0.4328, por su parte se alcanza un promedio de 0.1988 puntos de 0.40 posibles en las dimensiones de Simplificación Administrativa y Desempeño Institucional, lo cual es una indicación de que los ministerios aplican acciones de mejora, pero no de la mano de los principios establecidos en la Política de Mejora Regulatoria, ya que los resultados son casi de un 50% estas dos últimas dimensiones, si las instituciones presentaran un compromiso y una apropiación de una cultura de mejora regulatoria fuerte, la implementación de herramientas acompañado de la institucionalidad llevaría a un mayor cumplimiento en las acciones de simplificación administrativa y una mayor evaluación de los indicadores asociados al desempeño de las acciones de mejora, así como una mejora en la percepción ciudadana.

Finalmente, el estudio presenta una breve exposición de los resultados obtenidos por el país en informe de Perspectivas de la OCDE sobre Política Regulatoria 2021 donde se logra avanzar respecto a la medición del año 2018.

 

El detalle de los resultados de la aplicación del ICRI 2021, se encuentran en los siguientes enlaces:

- Índice de Capacidad Regulatoria Institucional 2021

- Presentación del ICRI 2021

 

Actualizado al 01/03/2022

 

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