Meic: Ministerio de Economía, Industria y Comercio

Trámites Costa Rica
Sistema de Simplificación de
Trámites y Mejora Regulatoria

“Le Dejamos Trabajar” (Agenda de Planificación Regulatoria)

 

Con el objetivo de reducir los principales obstáculos y trabas regulatorias y tramitológicas que representan una barrera al crecimiento de los sectores productivos y la generación de empleo, el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) rector en Mejora Regulatoria, y el Ministerio de la Presidencia, lanzó la iniciativa “Le Dejamos Trabajar”.

Como parte de los procesos de transparencia y participación ciudadana en la detección de problemas públicos vinculados al diseño y evaluación de regulaciones, surge ésta iniciativa; la cual consiste en la consulta a los distintos sectores productivos de los principales cuellos de botella (trabas y obstáculos) que obstaculizan su competitividad y la generación de oportunidades de empleo formal; a partir de los insumos recibidos de los sectores la Dirección de Mejora Regulatoria, recibió la información remitida por organizaciones y ciudadanos, con el objetivo de clasificarla por Institución, según regulación, trámite, procedimiento o servicio a que se refiere la traba regulatoria y asigna la responsabilidad de implementar la mejora respectiva a los Jerarcas de los Ministerios y Administración Descentralizada, ello mediante una Agenda de Planificación Regulatoria.

La Agenda de Planificación Regulatoria es liderada por los Oficiales de Simplificación de Trámites y sus equipos de aceleración, que deberán remover las trabas regulatorias en un plazo máximo de 2 meses, 4 meses o 6 meses plazo según corresponda. Las mejoras se construirán por medio de la simplificación administrativa, donde los Jerarcas analizan los obstáculos en las regulaciones y/o trámites e implementan las mejoras correspondientes. La eliminación de cuellos de botella puede implicar desarrollar mejoras regulatorias y no regulatorias, o en algunos casos donde no exista fundamento téncio y/o legal se podrá eliminar una regulación, trámite, procedimiento o requisito.

A continuación se pueden descargar las Agendas de Planificación Regulatoria:

La normativa que sustenta la atención prioritaria para la mejora y simplificación de trámites se encuentra en el artículo 11 de la Ley 8220 y el artículo 4 de la Ley 7472 que obliga a revisar, analizar y eliminar los trámites y requisitos innecesarios que impidan, obstaculicen o distorsionen la libertad de empresa, o que afecten la productividad de las mismas. A fin de implementar acciones concretas a lo establecido en la normativa anterior, se emite la sigueinete normativa:

Avances de la planificación regulatoria:

  1. El 24 de octubre se cumplió el plazo de dos meses para eliminar 55 trabas tramitológicas (“cuellos de botella”), de las 163 identificadas en ministerios e instituciones autónomas, que obstaculizan el crecimiento del sector productivo. De las 55, se han solucionado un total de 42; el informe detallado de cuáles cuellos se solucionaron, quién y cómo los solucionó, qué organización lo solicitó, así como el detalle de los cuellos aún no totalmente solucionados, está disponible en el siguiente enlace: Informe I etapa.
Costa Rica © Todos los derechos reservados 1996-2020
Ministerio de Economía, Industria y Comercio
400 mts al Este del periódico "La Nación",
intersección de la Ruta Nacional 101 y 32, Oficentro "ASEBANACIO"
Horario normal de 8a.m. a 4p.m Central:2549-1400
Horario especial: DIGEPYME y Consumidor de 7a.m. a 4p.m.
Apartado postal: 10216-1000, San José - Costa Rica